TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: DEPÓSITOS SEPARADORES DE GRASAS


TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: DEPÓSITOS SEPARADORES DE GRASAS

Los separadores de grasas, son equipos diseñados y concebidos para separar las grasas y aceites que contienen las aguas residuales domésticas. El proceso de “separación” se consigue reduciendo la velocidad del agua, permitiendo así; que las sustancias de menor densidad aparente, se separen por flotación. A su vez inherente al propio proceso, se produce la decantación de los sólidos pudiéndose potenciar esta, seleccionando un modelo provisto de decantador. El funcionamiento es simple, las aguas cargadas de grasas y materias decantables entran en el equipo. Las grasas, más ligeras que el agua suben a la superficie. El agua, liberada de grasas y materias pesadas, es evacuada, al medio receptor, normalmente a una estación depuradora.



La instalación de un separador de grasas evita problemas en los procesos de depuración, participa de forma importante en la eliminación de olores en el mantenimiento de las conducciones.

 

Cuando una estación depuradora se ubica una distancia superior a 10 m de la vivienda o establecimiento que genera las aguas residuales, el primer un separador de grasas es del todo recomendable, evitando con ello los problemas de solidificación de la grasa de las tuberías de conducción.

La instalación del separador de grasas es viable siempre que exista una red de saneamiento independiente debe instalarse siempre en el punto más cercano donde se generan estas grasas.

En lo que se refiera viviendas unifamiliares, colectividades y a industrias (urbanizaciones, restaurantes, campings, áreas de servicio, colegios, hoteles, fábricas alimentarias en particular de embutidos y salazones, Platos preparados, etc.) es imprescindible colocar un separador de grasas, debido a que la proporción de aguas de la cocina respecto al total es muy elevada, especialmente cuando hay un sistema de depuración biológico a continuación.

     


GUÍA DE SELECCIÓN


Panaderías/pastelerías

El tamaño nominal se calcula en función de la cantidad de productos oleaginosos usados por día (aceite, mantequilla, margarina), la temperatura, la presencia o no de leche. 

Es imprescindible que nos transmita la memoria de estudio para establecer el dimensionamiento de su separador.

Pescaderías

Hay pocas grasas, con el fin de retener las escamas y espinas de los pescados se puede instalar un colector de desechos previo a fin de evitar el vertido de desperdicios a la red. El tamaño nominal se calcula en función del tonelaje tratado por día y del caudal de agua de baldeo del local.


Aplicaciones especiales

Cuando no es posible hacer una excavación o la instalación en sótano, en una restaurante de 15 a 20 cubiertos por día o un restaurante de comida rápida (kebab, pizzería), o donde los platos son desechables, es decir, hay  poco vertido de grasas, el acumulador de grasas bajo fregadero puede ser una buena solución.





TABLA DE DIMENSIONAMIENTO

En función del uso de nuestra actividad y estudiando la tabla nos da un tamaño oi capacidad nominal. Este tamaño son los Litros/ segundo necesarios con el tamaño aconsejado iríamos al modelo de deposito adecuado y seleccionamos en la tabla sus características.


Ejemplo

ENLACE WEB: SEPARADOR DE GRASAS: Polietileno 




RESTAURACIÓN TRADICIONAL

RESTAURANTES - HOTELES - HOSPITALES







CARNICERÍAS,CHARCUTERÍAS, MATADEROS




CANTINAS, SELF-SERVICE, OFICINAS



* Hemos considerado que la densidad de las grasas es de 0,94, que la temperatura de los efluentes es máximo 60° C y que el factor de presencia de detergentes es de 1,3 (ocasionalmente o siempre).

Si la densidad, la temperatura y el factor detergentes son diferentes envíenos el cuestionario completo. 

** Según definido en la norma EN1825-2

TAMAÑO: L/sg


IMPLANTACIÓN

1) Límites :

Los separadores de grasas deben ser usados únicamente para aguas residuales que contengan grasas y aceites de orígen orgánico. No introducir aguas fecales,

pluviales o aguas con líquidos ligeros (grasas o aceites minerales).

2) Lugar de implantación : 

Es conveniente colocar el separador de grasas lo más cerca de la fuente de aguas residuales, pero siempre que sea posible, ni en cuartos no ventilados, ni en zonas

de paso o estacionamiento de vehículos, ni en almacenes. Deben ser fácilmente accesibles para los camiones de limpieza. Evitar también la instalación en lugares

que puedan provocar más deterioro de los equipos, como a la intemperie con heladas, y prever que sea accesible para el mantenimiento.

3) Evacuación de y hacia el separador :

Las canalizaciones previas al separador deben tener una pendiente mínima del 2% para evitar una acumulación de grasas. La transición entre las canalizaciones

verticales y horizontales debe hacerse con ayuda de 2 codos de 45º unidos por un racor de mínimo 250 mm de longitud,a continuación una tubería de diámetro

mínimo 10 veces el Ø de la canalización de llegada.

4) Ventilación :

Las canalizaciones de conexión a los separadores de grasas tanto anterior como posterior deben estar suficientemente ventiladas. La canalización previa debe ir

provista de un extractor natural. Si este extractor esta situado a más de 10 m del separador será necesaria una ventilación suplementaria colocada lo más cerca del

equipo.