GESTION DE RESIDUOS EN CONTENEDORES


GESTION DE RESIDUOS EN CONTENEDORES

Clasificar los residuos correctamente es una de las acciones más importantes que podemos llevar a cabo para contribuir al cuidado del medio ambiente. Ecoembes, la organización encargada del reciclaje de envases en España, establece pautas claras sobre qué residuos deben ir en cada contenedor para facilitar su posterior tratamiento y reciclaje.

A continuación, te explicamos qué tipo de residuos debes depositar en cada contenedor según las directrices de Ecoembes:

                 




  1. Contenedor amarillo (envases ligeros): En este contenedor debes depositar envases de plástico como botellas de agua, envases de yogur, bolsas y films plásticos, latas de refrescos y conservas, bricks de leche o zumo, así como envases metálicos como latas de conserva. Recuerda vaciar los envases y aplastarlos para optimizar el espacio.


  2. Contenedor azul (papel y cartón): Aquí debes depositar todo tipo de papel y cartón, como periódicos, revistas, folletos, cajas de cartón, envases de cartón para alimentos (como cajas de cereales), papel de envolver, y cualquier otro tipo de papel o cartón limpio y seco.

  3. Contenedor verde (vidrio): En el contenedor verde se deben depositar los envases de vidrio, como botellas de vino, tarros de conservas, frascos de alimentos, y cualquier otro tipo de envase de vidrio. Es importante retirar las tapas y tapones de plástico, ya que estos deben ir al contenedor amarillo.

  4. Contenedor orgánico (marrón): En el contenedor orgánico se deben desechar los residuos orgánicos, como restos de alimentos (cáscaras de frutas y verduras, restos de comida), residuos de jardinería (hojas, ramas), papel y cartón sucios, servilletas de papel usadas, etc. Estos residuos serán tratados mediante compostaje.

  5. Punto limpio (para residuos especiales): Para aquellos residuos que no pueden ser depositados en los contenedores habituales, como pilas, baterías, aparatos electrónicos, muebles viejos, aceite de cocina usado, etc., es necesario acudir a un punto limpio o ecoparque para su correcto tratamiento y reciclaje.


Separar adecuadamente los residuos en los contenedores correspondientes no solo facilita su reciclaje, sino que también contribuye a reducir la contaminación y el impacto ambiental. Recuerda seguir estas pautas y fomentar el hábito del reciclaje en tu día a día.


Juntos, podemos hacer una diferencia positiva en el cuidado de nuestro planeta. ¡Recicla correctamente!